viernes, 27 de abril de 2012

Examen de Hansen Araujo



Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación Superior
Colegio Universitario “Francisco de Miranda”
PNFA, Sección 402
Caracas-Venezuela

Examen


Participante: Hansen Obdulio Araujo Contreras
C.I.: 6.906.716


Selección Simple y Preguntas de Análisis Breve

1.- Definir y Ejemplificar los siguientes términos:

a. De acuerdo a lo visto en clase; señale su respuesta, marcando con (X) en el siguiente cuadro comparativo; los siguientes conceptos de ser verdadero (Si) y (No) de ser Falso:


Conceptos de la Admón. del Mercadeo
Si
No
El precio; es una herramienta de la Ciencia Administrativa igual a la Microeconomía en las Ciencias Económicas que permite controlar el Mercado y a la Mercadotecnia.

x
La planificación Institucional en el Mercadeo; es Estratégica solamente para Organización de Maquina.

x
Los Colores y el Diseño del Empaque de un producto son elementos de la Publicidad y del Mercadeo.
x

La Segmentación es una Herramienta de la Publicidad.

x
Si la Publicidad funciona, la colocación del producto en los Canales de Comercialización funcionara por sí solo.

x
El posicionamiento consiste en la Forma del Empaque del Producto y su aceptación del Mercado.
x







b. Defina los siguientes conceptos de Mercadotecnia y su Aplicación en la Planificación Institucional:



2) QUE ES EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO Y SEGÚN LO VISTO EN CLASES ANTERIORES EN EL TRAYECTO I, CUALES SON LAS ETAPAS PARA CREAR NUEVOS PRODUCTOS.
          Según Stanton, Etzel y Walker: “el ciclo de vida de un producto puede tener efecto directo en la supervivencia de una compañía”.
Para Kotler y Armstrong el ciclo de vida del producto es el curso de las ventas y utilidades de un producto durante su existencia y para Hair, Lamb y Mcdaniel es un concepto que proporciona una forma de rastrear las etapas de la aceptación de un producto, desde su introducción (nacimiento) hasta su declinación (muerte).
Según Lamb, Hair y Mcdaniel el ciclo de vida del producto es una herramienta de predicción o pronostico, ya que los productos pasan por etapas y nos va permitir calcular el ciclo de vida del producto mediante datos históricos como el de las utilidades, las ventas y la cantidad de competidores, ya que estos tienden a seguir una ruta predecible.
El ciclo de vida es una herramienta de administración de la mercadotecnia que nos permitirá conocer la etapa en la cual se encuentre el producto siendo esto indispensable para fijar los objetivos de la mercadotecnia y así poder planificar estrategias para alcanzar los objetivos
          El ciclo de vida del producto es la evolución de las ventas de un articulo durante el tiempo que permanece en el mercado.los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de “ciclo de un producto“es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo, así las ventas varían y  las estrategias de precio, plaza, promoción (variables de las 5 P) deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.
¿CUÁLES SON LAS ETAPAS PARA CREAR NUEVOS PRODUCTOS?

Etapas del ciclo de vida del producto

Diversos expertos en temas de mercadotecnia coinciden en señalar que son cuatro las etapas que conforman el ciclo de vida del producto:
1) Introducción, 2) Crecimiento, 3) Madurez y 4) Declinación.
ETAPA PREVIA Descripción: Monografias.com
En esta etapa, antes de su origen, se desarrollan, entre otros, los siguientes procesos de la vida del producto: concepción de la idea, desarrolla del proyecto, investigaciones anteriores a su producción masiva y lanzamiento, plan de negocios, entre otras
ETAPA DE INTRODUCCIÓN
Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videocasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).
Los esfuerzos mayores se concentran en:
·         Cobertura de canales de distribución;
·         Promoción, merchandising;
·         Capacitación y supervisión de la fuerza de ventas;
·         Distribución física para su encuentro con los clientes;
·         Inicio de la comunicación publicitaria y, fundamentalmente, de su posicionamiento.
Según Stanton, Etzel y Walker, la etapa de introducción es la etapa más arriesgada y costosa de un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor. Por ello, cabe señalar que son muchos los nuevos productos que fracasan en esta etapa debidos principalmente a que no son aceptados por una cantidad suficiente de consumidores.
Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:
·         Las ventas son bajas.
·         No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
·         Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuanta.
·         Los gastos en promoción y distribución son altos.
·         Las actividades de distribución son selectivas.
·         Las utilidades son negativas o muy bajas.
·         El objetivo principal de la promoción es informar.
Los clientes que adquieren el producto son los innovadores
ETAPA DE CRECIMIENTO
En esta etapa, el producto completa su posicionamiento definitivo, consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado.
Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.
Las señales que permiten identificar esta etapa son:
·         Posicionamiento en el segmento definido;
·         Diferenciación básica creciente;
·         Grado de fidelización o repetición de compras con sostenido avance;
·         Muy buena cobertura en los canales de distribución;
·         Penetración creciente en el mercado, pero con amplias oportunidades de avance (entre l0% y 95% del máximo objetivo establecido para cuando el producto llegue a su madurez);
·         Contribución marginal superior a 25%;
·         Utilidades brutas en crecimiento, pero aún bajas con relación a su potencial;
·         Curva de aprendizaje en desarrollo;
·         Cartera de clientes amplia, pero con posibilidades de extensión;
·         Importante presión y respuesta competitiva;
·         Avance sostenido para alcanzar el liderazgo en costos; tendencia sostenida en crecimiento de ventas;
·         Segmentos y nichos de mercado aún vírgenes, o con poca penetración.
Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:
·         Las ventas suben con rapidez.
·         Muchos competidores ingresan al mercado.
·         Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
·         Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
·         La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
·         La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
·         Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
·         Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.
Según Lamb, Hair y McDaniel, en la etapa de crecimiento las ventas suelen incrementarse a tasas crecientes, muchos competidores ingresan en el mercado, las grandes compañías pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros y las utilidades son saludables.


3) CÓMO DEFINE EL POSICIONAMIENTO DEL MERCADO EN RELACIÓN CON LA ETAPA DE MADUREZ DE UN PRODUCTO
La etapa de Madurez del Ciclo de Vida del Producto, se inicia cuando las ventas del producto empiezan a crecer más lentamente, esto significa que el producto está siendo adquirido por la mayor parte del mercado que lo acepta, y finaliza cuando se comienza un decrecimiento de las ventas de forma pronunciada. Esta situación de crecimiento lento, estabilidad y decrecimiento de las ventas, es lo que permite a diversos autores distinguir distintas fases dentro de esta misma etapa. La etapa de Madurez se caracteriza por una saturación del mercado, que alcanza los máximos históricos de ventas para el producto, esta situación deja paso a un periodo de estabilidad, que es difícil de mantener debido a la gran cantidad de competidores presentes en el mercado dentro de esta etapa.
Cuando el producto ha alcanzado la máxima participación posible y pronosticada de su evolución en el mercado, se ha llegado a la etapa denominada de madurez.
4)  DEFINICION DE PRECIO Y VALOR
           Precio según Philip Kotler y Gary Armstrong autores del libro Fundamentos de Marketing “el precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. El precio es la suma de los VALORES que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio”.
Valor es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades.
EN CONCLUSION.
El precio es el que fija el vendedor y se paga con dinero, el valor es lo que el consumidor considera como el beneficio que recibirá del producto.
Desde el punto de vista de la mercadotecnia  el precio en comparación con las otras variables las 5 P, es el único que produce ingresos las otras variables generan gastos o costos.

5)  ENUNCIE Y EXPLIQUE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AL FIJAR PRECIOS.

Factores internos y externos para la fijación de precios
Factores internos:
Objetivos de marketing
Antes de fijar los precios, la compañía debe decidir qué estrategia seguirá con el producto. Los principales objetivos de marketing son:
·         Supervivencia (Se tiene que ver muchos con la cultura Venezolana, es decir, el venezolano es culturalmente creído y cree que se la sabe todo, cuando hay un producto como es el caso de ropa Sara cuando se vendía barato el cliente no compraba porque el venezolano pensaba que era ropa basura que venían a revender, pero cuando aumento el precio siendo la misma calidad del producto se dieron cuenta que había más venta, en otras palabras entendieron los accionistas extranjero nuestros modos de pensar de los venezolano que si es caro es de buena calidad según el entendimiento Venezolano)
·         Maximización de las utilidades actuales
·         Liderazgo en participación del mercado
·         Liderazgo en calidad del producto.
Estrategia de mezcla de marketing
El precio es sólo una herramienta de la mezcla de marketing que una compañía utiliza para alcanzar sus objetivos de marketing. Las decisiones de precios se deben coordinar con las decisiones de diseño de productos, distribución y promoción para formar un programa de marketing, coherente y eficaz.
Costos
Los costos establecen el límite inferior para el precio que la compañía puede cobrar por su producto. La compañía quiere cobrar un precio que cubra todos sus costos de, producir, distribuir y vender el producto y también genere un rendimiento justo por sus esfuerzos y riesgo. Muchas compañías tratan de ajustar su precio muy cerca del costo, intentando compensar con su volumen de ventas, aunque es análisis de cada caso si es favorable dicha aplicación.
Consideraciones de organización
La gerencia debe decidir que parte de la organización fijara los precios. En las empresas chicas, es común que la alta gerencia maneje los precios. En empresas más grandes, es común que ésta responsabilidad sea propia de los gerentes de división o de línea de productos. Hay empresas, sin embargo, en las cuales esta competencia se la atribuye a un departamento entero.
Factores externos
Naturaleza del mercado y la demanda
Si los costos establecían el límite inferior del precio a fijar, el mercado y la demanda establecen el límite superior. El mercado en éste caso puede ser de varios tipos, si bien el análisis más profundo de cada uno nos desviaría del objetivo central del trabajo, es conveniente nombrar las características principales de cada uno.
·         Mercado de competencia pura: el mercado consiste en muchos compradores y muchos vendedores, por lo cual ningún vendedor o comprador tiene un efecto importante tanto en el precio como en el volumen de producción. Ningún vendedor puede vender por arriba del precio establecido ya que no tendría demanda de su producto, y los vendedores no cobran menos, porque pueden vender toda su producción al precio vigente
·         Mercado de competencia monopolista: muchos compradores y vendedores que comercian dentro de un intervalo de precios y no con 1 sólo precio de mercado. Éste intervalo aparece porque quienes venden pueden diferenciar su producto.
·         Mercado de competencia oligopolista: consiste en unos cuantos vendedores muy sensibles a las estrategias de precios que apliquen sus competidores.
La demanda por su parte juega un papel muy importante, existe un índice denominado Elasticidad de la demanda, y muestra el cambio que sufre la demanda al modificarse su precio. Se dice que la demanda es elástica cuando la misma sufre una gran variación al variar el precio y se dice que es inelástica o rígida cuando no varía en demasía al variar el precio, este último caso se puede entender mejor si el producto al cual se le analiza su demanda es un remedio y por ahí de los más importantes, por más que varié el precio seguirá habiendo demanda ya que es un bien necesario indispensable.



Competencia
Otros factores externos
La situación actual de la economía (recesión por ejemplo) índices de inflación y tasas de interés, influirán en el precio a determinar. El gobierno es otra influencia externa importante y también lo son diferentes cuestiones sociales.
Esta información es sustraída del "Marketing" Octava Edición – Kotler(1996). Reimpreso 2001.

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