Republica
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
de Educación Superior
Republica
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder popular para la Educación Superior
Colegio
Universitario “Francisco de Miranda”
PNFA, Sección 402
Caracas-Venezuela
Examen
Participante: Hansen Obdulio Araujo Contreras
C.I.: 6.906.716
Selección Simple y Preguntas de Análisis Breve
1.- Definir y Ejemplificar los siguientes términos:
a. De acuerdo a lo visto en
clase; señale su respuesta, marcando con (X) en el siguiente cuadro
comparativo; los siguientes conceptos de ser verdadero (Si) y (No) de ser
Falso:
Conceptos
de la Admón. del Mercadeo
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Si
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No
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El
precio; es una herramienta de la Ciencia Administrativa igual a la
Microeconomía en las Ciencias Económicas que permite controlar el Mercado y a
la Mercadotecnia.
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x
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La
planificación Institucional en el Mercadeo; es Estratégica solamente para
Organización de Maquina.
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x
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Los
Colores y el Diseño del Empaque de un producto son elementos de la Publicidad
y del Mercadeo.
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x
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La
Segmentación es una Herramienta de la Publicidad.
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x
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Si
la Publicidad funciona, la colocación del producto en los Canales de
Comercialización funcionara por sí solo.
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x
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El
posicionamiento consiste en la Forma del Empaque del Producto y su aceptación
del Mercado.
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x
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|
b. Defina los siguientes
conceptos de Mercadotecnia y su Aplicación en la Planificación Institucional:
2) QUE ES EL CICLO
DE VIDA DE UN PRODUCTO Y SEGÚN LO VISTO EN CLASES ANTERIORES EN EL TRAYECTO I,
CUALES SON LAS ETAPAS PARA CREAR NUEVOS PRODUCTOS.
Según Stanton, Etzel y Walker: “el
ciclo de vida de un producto puede tener efecto directo en la supervivencia de
una compañía”.
Para Kotler y
Armstrong el ciclo de vida del producto es el curso de las ventas y utilidades
de un producto durante su existencia y para Hair, Lamb y Mcdaniel es un
concepto que proporciona una forma de rastrear las etapas de la aceptación de
un producto, desde su introducción (nacimiento) hasta su declinación (muerte).
Según Lamb, Hair y
Mcdaniel el ciclo de vida del producto es una herramienta de predicción o
pronostico, ya que los productos pasan por etapas y nos va permitir calcular el
ciclo de vida del producto mediante datos históricos como el de las utilidades,
las ventas y la cantidad de competidores, ya que estos tienden a seguir una
ruta predecible.
El ciclo de vida
es una herramienta de administración de la mercadotecnia que nos permitirá
conocer la etapa en la cual se encuentre el producto siendo esto indispensable
para fijar los objetivos de la mercadotecnia y así poder planificar estrategias
para alcanzar los objetivos
El ciclo de vida del producto es la
evolución de las ventas de un articulo durante el tiempo que permanece en el
mercado.los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente
después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento
indefinidamente. El concepto de “ciclo de un producto“es una herramienta de
mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende
cambian a lo largo del tiempo, así las ventas varían y las estrategias de precio, plaza, promoción
(variables de las 5 P) deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del
ciclo de vida en que se encuentra el producto.
¿CUÁLES
SON LAS ETAPAS PARA CREAR NUEVOS PRODUCTOS?
Etapas del ciclo de vida del producto
Diversos
expertos en temas de mercadotecnia coinciden en señalar que son cuatro las
etapas que conforman el ciclo de vida del producto:
1)
Introducción, 2) Crecimiento, 3) Madurez y 4) Declinación.
ETAPA PREVIA
En
esta etapa, antes de su origen, se desarrollan, entre otros, los siguientes
procesos de la vida del producto: concepción de la idea, desarrolla del
proyecto, investigaciones anteriores a su producción masiva y lanzamiento, plan
de negocios, entre otras
ETAPA DE
INTRODUCCIÓN
Esta
primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza
un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo (como en su momento
fue el televisor, el celular o la reproductora de videocasetes) o puede tener
una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto
(como el caso del horno microondas y el televisor a color).
Los
esfuerzos mayores se concentran en:
·
Cobertura de canales de distribución;
·
Promoción, merchandising;
·
Capacitación y supervisión de la fuerza de ventas;
·
Distribución física para su encuentro con los clientes;
·
Inicio de la comunicación publicitaria y, fundamentalmente, de su
posicionamiento.
Según
Stanton, Etzel y Walker, la etapa de introducción es la etapa más arriesgada y costosa de
un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no
solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la
oferta por el consumidor. Por ello, cabe señalar que son muchos los nuevos
productos que fracasan en esta etapa debidos principalmente a que no son
aceptados por una cantidad suficiente de consumidores.
Esta etapa se caracteriza
por presentar el siguiente escenario:
·
Las ventas son bajas.
·
No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
·
Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe
una sola oferta, o unas cuanta.
·
Los gastos en promoción y distribución son altos.
·
Las actividades de distribución son selectivas.
·
Las utilidades son negativas o muy bajas.
·
El objetivo principal de la promoción es informar.
Los clientes que adquieren
el producto son los innovadores
ETAPA DE CRECIMIENTO
En
esta etapa, el producto completa su posicionamiento definitivo, consolidada su
cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado.
Si
una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de
introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto
que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas
comienzan a aumentar rápidamente.
Las
señales que permiten identificar esta etapa son:
·
Posicionamiento en el segmento definido;
·
Diferenciación básica creciente;
·
Grado de fidelización o repetición de compras con sostenido
avance;
·
Muy buena cobertura en los canales de distribución;
·
Penetración creciente en el mercado, pero con amplias
oportunidades de avance (entre l0% y 95% del máximo objetivo establecido para
cuando el producto llegue a su madurez);
·
Contribución marginal superior a 25%;
·
Utilidades brutas en crecimiento, pero aún bajas con relación a su
potencial;
·
Curva de aprendizaje en desarrollo;
·
Cartera de clientes amplia, pero con posibilidades de extensión;
·
Importante presión y respuesta competitiva;
·
Avance sostenido para alcanzar el liderazgo en costos; tendencia
sostenida en crecimiento de ventas;
·
Segmentos y nichos de mercado aún vírgenes, o con poca
penetración.
Esta
etapa suele presentar el siguiente escenario:
·
Las ventas suben con rapidez.
·
Muchos competidores ingresan al mercado.
·
Aparecen productos con nuevas características (extensiones de
producto, servicio o garantía).
·
Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las
empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
·
La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la
preferencia por la marca.
·
La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
·
Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de
fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más
grande.
·
Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los
adoptadores tempranos.
Según
Lamb, Hair y McDaniel, en la etapa de crecimiento las ventas suelen
incrementarse a tasas crecientes, muchos competidores ingresan en el mercado,
las grandes compañías pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros y
las utilidades son saludables.
3) CÓMO DEFINE EL POSICIONAMIENTO DEL MERCADO
EN RELACIÓN CON LA ETAPA DE MADUREZ DE UN PRODUCTO
La
etapa de Madurez del
Ciclo de Vida del Producto, se inicia cuando las ventas del producto empiezan a
crecer más lentamente, esto significa que el producto está siendo adquirido por
la mayor parte del mercado que lo acepta, y finaliza cuando se comienza un
decrecimiento de las ventas de forma pronunciada. Esta situación de crecimiento
lento, estabilidad y decrecimiento de las ventas, es lo que permite a diversos
autores distinguir distintas fases dentro de esta misma etapa. La etapa de
Madurez se caracteriza por una saturación del mercado, que alcanza los máximos
históricos de ventas para el producto, esta situación deja paso a un periodo de
estabilidad, que es difícil de mantener debido a la gran cantidad de
competidores presentes en el mercado dentro de esta etapa.
Cuando el producto
ha alcanzado la máxima participación posible y pronosticada de su evolución en
el mercado, se ha llegado a la etapa denominada de madurez.
4) DEFINICION DE PRECIO Y VALOR
Precio
según Philip Kotler y Gary Armstrong autores del libro Fundamentos de Marketing
“el precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. El
precio es la suma de los VALORES que los consumidores dan a cambio de los
beneficios de tener o usar el producto o servicio”.
Valor es la
estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto para
satisfacer sus necesidades.
EN CONCLUSION.
El precio es el
que fija el vendedor y se paga con dinero, el valor es lo que el consumidor
considera como el beneficio que recibirá del producto.
Desde el punto de
vista de la mercadotecnia el precio en comparación
con las otras variables las 5 P, es el único que produce ingresos las otras
variables generan gastos o costos.
5) ENUNCIE
Y EXPLIQUE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AL FIJAR PRECIOS.
Factores internos
y externos para la fijación de precios
Factores internos:
Objetivos de
marketing
Antes
de fijar los precios, la compañía debe decidir qué estrategia seguirá con el
producto. Los principales objetivos de marketing son:
·
Supervivencia (Se tiene que ver muchos con la cultura Venezolana,
es decir, el venezolano es culturalmente creído y cree que se la sabe todo,
cuando hay un producto como es el caso de ropa Sara cuando se vendía barato el
cliente no compraba porque el venezolano pensaba que era ropa basura que venían
a revender, pero cuando aumento el precio siendo la misma calidad del producto
se dieron cuenta que había más venta, en otras palabras entendieron los
accionistas extranjero nuestros modos de pensar de los venezolano que si es
caro es de buena calidad según el entendimiento Venezolano)
·
Maximización de las utilidades actuales
·
Liderazgo en participación del mercado
·
Liderazgo en calidad del producto.
Estrategia de
mezcla de marketing
El
precio es sólo una herramienta de la mezcla de marketing que una compañía
utiliza para alcanzar sus objetivos de marketing. Las decisiones de precios se
deben coordinar con las decisiones de diseño de productos, distribución y
promoción para formar un programa de marketing, coherente y eficaz.
Costos
Los
costos establecen el límite inferior para el precio que la compañía puede
cobrar por su producto. La compañía quiere cobrar un precio que cubra todos sus
costos de, producir, distribuir y vender el producto y también genere un
rendimiento justo por sus esfuerzos y riesgo. Muchas compañías tratan de ajustar
su precio muy cerca del costo, intentando compensar con su volumen de ventas,
aunque es análisis de cada caso si es favorable dicha aplicación.
Consideraciones de
organización
La
gerencia debe decidir que parte de la organización fijara los precios. En las
empresas chicas, es común que la alta gerencia maneje los precios. En empresas
más grandes, es común que ésta responsabilidad sea propia de los gerentes de
división o de línea de productos. Hay empresas, sin embargo, en las cuales esta
competencia se la atribuye a un departamento entero.
Factores externos
Naturaleza del
mercado y la demanda
Si
los costos establecían el límite inferior del precio a fijar, el mercado y la
demanda establecen el límite superior. El mercado en éste caso puede ser de
varios tipos, si bien el análisis más profundo de cada uno nos desviaría del
objetivo central del trabajo, es conveniente nombrar las características
principales de cada uno.
·
Mercado de competencia pura: el mercado consiste en muchos
compradores y muchos vendedores, por lo cual ningún vendedor o comprador tiene
un efecto importante tanto en el precio como en el volumen de producción.
Ningún vendedor puede vender por arriba del precio establecido ya que no
tendría demanda de su producto, y los vendedores no cobran menos, porque pueden
vender toda su producción al precio vigente
·
Mercado de competencia monopolista: muchos compradores y
vendedores que comercian dentro de un intervalo de precios y no con 1 sólo
precio de mercado. Éste intervalo aparece porque quienes venden pueden
diferenciar su producto.
·
Mercado de competencia oligopolista: consiste en unos cuantos
vendedores muy sensibles a las estrategias de precios que apliquen sus
competidores.
La
demanda por su parte juega un papel muy importante, existe un índice denominado
Elasticidad de la demanda, y muestra el cambio que sufre la demanda al
modificarse su precio. Se dice que la demanda es elástica cuando la misma sufre
una gran variación al variar el precio y se dice que es inelástica o rígida
cuando no varía en demasía al variar el precio, este último caso se puede
entender mejor si el producto al cual se le analiza su demanda es un remedio y
por ahí de los más importantes, por más que varié el precio seguirá habiendo
demanda ya que es un bien necesario indispensable.
Competencia
Otros factores
externos
La
situación actual de la economía (recesión por ejemplo) índices de inflación y
tasas de interés, influirán en el precio a determinar. El gobierno es otra
influencia externa importante y también lo son diferentes cuestiones sociales.
Esta
información es sustraída del "Marketing" Octava Edición –
Kotler(1996). Reimpreso 2001.
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