ACTIVIDAD EN CLASES
DEBATIDO Y DISCUTIDO CON LA INVESTIGACIÓN EN TEMAS DE ADMINISTRACION DE
MERCADEO:
Se explicó en clases lo que es un
mercado. Mercado, lo cual se mencionó que en la economía, es cualquier conjunto de
transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En
contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y
regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
Según Philip Kotler, la economía moderna
opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona
se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero
adquiere las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercados
abundan en la economía moderna.
Por ese motivo, existen algunas
clasificaciones que ordenan los diferentes mercados agrupándolos según
su tipo, como se verá en detalle, a continuación:
Tipos de Mercado, Desde el
Punto de Vista Geográfico:
Según Laura Fischer y Jorge Espejo,
autores del libro "Mercadotecnia", las empresas tienen identificado
geográficamente su mercado. En la práctica, los mercados se dividen de
esta manera:
- Mercado
Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el
extranjero.
- Mercado
Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el
intercambios de bienes y servicios.
- Mercado
Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide
de manera necesaria con los límites políticos.
- Mercado de
Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas
donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
- Mercado
Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad
relativamente grande.
- Mercado
Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos
centros comerciales dentro de un área metropolitana.
Tipos de Mercado, Según el
Tipo de Cliente:
Según fuentes de investigación apoyado
en referente teóricos encontrados en la web se puede decir que Para Laura Fischer y Jorge Espejo, los tipos
de mercado desde el punto de vista del cliente, se dividen en :
- Mercado del
Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son
adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra
una lavadora para su hogar.
- Mercado del
Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u
organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para
la producción de otros bienes y servicios.
- Mercado del
Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones
que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por
ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.
- Mercado del
Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector
público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus
principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado,
para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentación, limpieza, entre
otros.), para mantener la seguridad y otros.
Tipos de Mercado, Según la
Competencia Establecida:
Para Ricardo Romero, autor del
libro "Marketing", existen cuatro tipos de mercado:
- Mercado de
Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características
principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos
iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún
comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto,
se dice que son precio-aceptantes .
- Mercado
Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria.
Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al
de cualquier otra . La causa fundamental del monopolio son las barreras
a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir
con la empresa que ejerce el monopolio. Las barreras a la entrada tienen
tres orígenes: 1) Un recurso clave (por ejemplo, la materia prima) es
propiedad de una única empresa, 2) Las autoridades conceden el derecho
exclusivo a una única empresa para producir un bien o un servicio y 3)
los costes de producción hacen que un único productor sea má eficiente
que todo el resto de productores .
- Mercado de
Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos: 1) El
Mercado de Competencia Perfecta y 2) el de Monopolio Puro. Existen dos
clases de mercados de competencia imperfecta :
- Mercado
de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas
que venden productos similares pero no idénticos .
- Mercado
de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos
compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas
empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas
cuantas empresas venden productos heterogéneos .
-
Tipos de Mercado, Según el Tipo de Producto:
De acuerdo a esta
clasificación, el mercado se divide en:
- Mercado de
Productos o Bienes: Está formado por empresas, organizaciones o
individuos que requieren de productos tangibles (una computadora, un
mueble, un auto, entre otros...).
- Mercado de
Servicios: Está conformado por empresas, personas u organizaciones que
requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser
objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio de limpieza, de seguridad,
de lavandería, entre otros...
- Mercado de
Ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de
"buenas ideas" para ser más competitivas en el mercado. Por
ello, la mayoría de ellas están dispuestas a pagar una determinada
cantidad de dinero por una "buena idea", por ejemplo, para una
campaña publicitaria, para el diseño de un nuevo producto o servicio,
entre otros... Por ello, existen ferias de exposición de proyectos en
universidades y escuelas, las cuales, tienen el objetivo de atraer
empresarios, inversionistas, caza-talentos, entre otros...
- Mercado de
Lugares: Está compuesto por empresas, organizaciones y personas que
desean adquirir o alquilar un determinado lugar, ya sea para instalar
sus oficinas, construir su fábrica o simplemente para vivir. También
está compuesto por individuos que deseen conocer nuevos lugares, pasar
una vacación, recrearse en un determinado lugar, entre otros...
Tipos de Mercado, Según el Tipo de Recurso:
Según Philip Kotler, autor del
libro "Dirección de Mercadotecnia", el mercado de recursos, se
divide en: 1) Mercado de materia prima, 2) mercado de fuerza de trabajo, 3)
mercado de dinero y otros .
- Mercado de
Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que
necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales
u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios.
- Mercado de
Fuerza de Trabajo: Es considerado un factor de producción, por tanto,
está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar
empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir
bienes o servicios.
- Mercado de
Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que
necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar nueva
maquinaria, invertir en tecnología, remodelar las oficinas, entre
otros...) o para comprar bienes y servicios (una casa, un automóvil,
muebles para el hogar, entre otros...), y que además, tienen la
posibilidad de pagar los intereses y de devolver el dinero que se han prestado.
1.- ¿QUE ES MERCADEO MIXTO?
Es la relación 50% y 50% tanto a nivel privado y con
Herramientas del Estado.
2.- ¿CUAL ES EL PAPEL DE LA MERCADOTECNIA EN LAS INSTITUCIONES?
Es la promover el posicionamiento del pensamiento critico según los
valores del PLAN SIMÓN BOLÍVAR de acuerdo a los lineamiento de la ética
socialista y promover los productos suficientes a costo solidarios para el
alcance del bolsillo de los Venezolanos. Fuentes consultadas de las directriz
uno de los objetivos de la ética Socialitas.
SEGMENTACION DE MERCADO
Definición de
Segmentación del Mercado:
- El
"Diccionario de Términos de Mercadotecnia" de la American
Marketing Asociation, define a la segmentación del mercado
como "el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos
de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan
necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un
objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de
comercialización" .
- Por su
parte, Charles W. L. Hill y Gareth Jones definen la segmentación
del mercado como "la manera en que una compañía decide agrupar
a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o
preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva" .
- Para Patrico
Bonta y Mario Farber, la segmentación del mercado se define
como "el proceso por medio del cual se divide el mercado en
porciones menores de acuerdo con una determinada características, que le
sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar
el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento
elegido y se facilita su conocimiento" .
En síntesis, la segmentación del
mercado se puede definir como, "el proceso mediante el cual, una
empresa subdivide un mercado en subconjuntos de clientes de acuerdo a ciertas
características que le son de utilidad. El propósito de la segmentación del
mercado es la de alcanzar a cada subconjunto con actividades específicas de
mercadotecnia para lograr una ventaja competitiva".
Beneficios
de la Segmentación del Mercado:
Según Stanton, Walker y Etzel [4], la segmentación
del mercado ofrece los siguientes beneficios a las empresas que la
practican:
- Muestran una congruencia con el
concepto de mercadotecnia al orientar sus productos, precios, promoción
y canales de distribución hacia los clientes.
- Aprovechan mejor sus recursos
de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales
para la empresa.
- Compiten más eficazmente en
determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.
Se acordó que en la siguientes clases
discutir y debatir los siguientes temas
Las cinco P en el mercado
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario